Ante las noticias difundidas desde el PSOE de CLM relativas a la presentación en las Cortes autonómicas de una proposición de ley para “blindar la sanidad” en nuestra comunidad autónoma, las asociaciones integradas en la RED AUTOGESTIONADA DE ASOCIACIONES ANTIPRIVATIZACIÓN de la SANIDAD de CLM exponemos:
– Que la ley 15/97 , votada en su momento por entre otros, el Partido Socialista Obrero Español, es la que ha permitido desde hace 17 años, la privatización mediante el modelo concesión en diferentes comunidades autónomas, gobernadas por todo tipo de partidos políticos (Valencia, Madrid, Catalunya, Baleares, Castilla León…..)
– Que el PSOE, no solo la votó, sino que la mantuvo en vigor durante dos legislaturas (2004-2011), pese a haberse entregado 500.000 firmas en el Parlamento Estatal pidiendo su derogación.
– Que dado que la ley 15/97 que permite la privatización de la sanidad, es de ámbito estatal , no puede ser contravenida por una de inferior rango (en este caso autonómica), hecho que debería ser suficientemente conocido por los representantes del PSOE.
– Que si bien el PSOE pretende que la “colaboración con entidades privadas sea exclusivamente de carácter complementario, nunca sustitutorio”, el artículo 90 de la Ley General de Sanidad (también votada por este partido) consiente y legaliza el desvío indiscriminado de pacientes a centros privados, lo que está permitiendo que se deriven a la privada los pacientes rentables y el sector público se siga haciendo cargo de lo complejo y lo costoso. En teoría antes de concertar con la privada, se deberían de utilizar al 100 por 100 los recursos públicos, cosa que no está ocurriendo.
– Por ello, tanto la ley 15/97, como el artículo 90 de la Ley General de Sanidad, deberían derogarse, puesto que constituyen el marco legal que permite que la privatización de la sanidad se esté desarrollando en todo el estado.
– Todos los partidos políticos con representación parlamentaria que no alzan su voz en contra, así como aquellos que, sin representación, tampoco exigen que desaparezcan, están actuando a favor de la desaparición de la Sanidad Pública.
Sólo la movilización sostenida de trabajadorxs y usuarixs logrará paralizar el proceso de privatización y avanzar en el proceso de democratización del Sistema.